lunes, 27 de noviembre de 2017

Valoración de Puestos de Trabajo (VPT): Método de Puntuación por Factores Cómunes

Según el autor Fernández-Ríos (1997), para poder realizar una Valoración de Puestos de Trabajo utilizando el método de Puntuación por Factores Comunes se deben de seguir al menos los siguientes cinco pasos, en este orden:

1.-Establecer el programa de acción: Se debe de establecer el cronograma de actuaciones a llevar a cabo, nombrar al comité de valoración,…

2.-Informar al personal: Se debe comunicar a todos los empleados/as que van a ser valorados, buscar la colaboración de estos, e informar de modo adecuado con la intención de eliminar posibles desconfianzas que puedan afectar al proceso.

3.-Analizar y describir puestos de trabajo (DPT): Es elemental tener información clara y precisa sobre el Inventario de los Puestos de Trabajo que se van a valorar

4.-Preparación del manual de valoración: En él se expresan los factores a valorar en los puestos de trabajo, además de las escalas que determinan la importancia de ese factor para cada puesto. Al elegir los factores se debe tener en cuenta que sean representativos, debiendo estar presentes con alta frecuencia en la empresa ya que deben de cubrir todos los puestos a valorar.

5.-Valoración y puntuación: Se determina la escala de grados dentro de cada factor, para posteriormente convertir en puntos estos grados y calcular el total de puntos obtenidos en los distintos factores, para así poder obtener un valor global de cada puesto.

Una vez tenido en cuenta que el proceso debe pasar por estas fases, es importante que se defina correctamente lo que es un Factor. ‘’Un factor es un criterio, una característica o propiedad que, siendo parte fundamental de los puestos de trabajo, permite compararlos entre sí y establecer el valor relativo de los distintos puestos en esa característica o propiedad particular ’.’ (Fernandez-Rios, M, 1997).

La correcta selección de los Factores Comunes que se van a emplear en el estudio, es una fase muy delicada en el proceso debido a que los resultados que se obtengan en la Valoración de Puestos, van a depender en gran medida del ajuste, y significatividad, de los factores seleccionados a los puestos que se pretenden medir.  Por ello, a la hora de llevar a cabo la elección de los factores a evaluar, se debe tener en cuenta que los mismos cumplan cuatro condiciones, como son:

·La Pertinencia (es la cualidad de algo, cuando conecta con una situación general).  Se trata de un concepto que se remite a lo adecuado con respecto a una situación determinada). Hay pertinencia si una propuesta concreta está relacionada con el tema, con el contexto general, que se está tratando.

·La Relevancia  (se dice que un acontecimiento tiene relevancia objetiva cuando es considerado importante por algún motivo.

·La Comunabilidad (se refiere a la proporción de la varianza explicada por los factores comunes en una misma variable, resultando ser la suma de los pesos factoriales de la matriz de valoración de cada una de las columnas del documento descriptivo).

·La Variabilidad (se refiere a todo aquello que tiene la posibilidad de cambiar.  En general la variabilidad es la facilidad de mutar,  con el objetivo de poder continuar haciendo algo que se ha planificado con anterioridad)

Actualmente el número de Factores Comunes utilizados en los estudios de Valoración de Puestos de Trabajo suelen oscilar entre cuatro y seis (Competencia, Relaciones Profesionales, Solución de Problemas, Ejercicio del Mando, Responsabilidad, Condiciones de Trabajo,...). No obstante, si los factores son muy amplios podrán utilizarse diferentes criterios objetivos de evaluación dentro de cada uno de los factores, así como que se podrán establecer distintos niveles de peso ponderado para cada uno de los mismos en forma de porcentaje.


Cuando se determina el valor relativo de cada factor, es necesario realizar una ponderación. Este es el punto donde más hay que “afinar”, y por tanto es el más controvertido del proceso ya que un método para realizarlo es hacer una ponderación estimada, y su controversia reside en que es la parte menos objetiva del proceso. De modo combinado la comisión de valoración y los trabajadores, pueden repartir la importancia que tendrá cada factor en forma de porcentaje. De modo que el peso que tendrá cada factor en la valoración podrá ser diferente entre ellos. 

Próximas Entregas:
*       Valoración de Puestos de Trabajo (VPT): Presentación de un Caso Real (12-Dic.)

Si deseas tener más información al respecto, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del email info@consultea.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario