Diez Competencias que harán a los
futuros profesionales desempeñar de forma optima sus puestos de trabajo
El Decálogo del Profesional del
Futuro
El saber utilizar los recursos más eficaces
en el lugar de nuestro desempeño laboral otorga un valor añadido, además de una
diferenciación, decisiva respecto a nuestros competidores
El saber utilizar las herramientas más eficaces en el lugar de nuestro
desempeño laboral otorga a las empresas la posibilidad de competir en mejores
condiciones. Para ello se han
identificado las diez competencias consideradas como claves por los expertos
(algunas de ellas están vinculadas al mundo global en el que vivimos –internalización, idiomas, herramientas
digitales, movilidad geografica,…-, otras guardan relación con la trayectoria y
el espíritu del individuo –experiencia, proactividad e iniciativa, creatividad
e innovación,…-, otras a la capacidad de interpretar adecuadamente cualquier
desafio profesional –capacidad de trabajo en entornos cambiantes, polivalencia
y flexibilidad functional, adeptabilidad al cambio, capacidad de reciclaje,…-).
1.Conocimiento y dominio de las redes sociales. La globalización se ha acelerado gracias a las redes sociales. Al mismo tiempo, éstas han aprovechado la libertad del fenómeno global para interconectar aún más a público con usuarios, empresas, instituciones y gobiernos. Vivir ajeno a esta realidad es vivir al margen de cualquier actividad económica, empresarial y, por supuesto, social.
1.Conocimiento y dominio de las redes sociales. La globalización se ha acelerado gracias a las redes sociales. Al mismo tiempo, éstas han aprovechado la libertad del fenómeno global para interconectar aún más a público con usuarios, empresas, instituciones y gobiernos. Vivir ajeno a esta realidad es vivir al margen de cualquier actividad económica, empresarial y, por supuesto, social.
Las empresas han comprendido los
beneficios de las redes sociales para impulsar la imagen de marca, mejorar la
comunicación con el cliente, ganar visibilidad y aumentar la responsabilidad
social. El manejo y dominio de los entornos social media pueden resultar
decisivos especialmente en el negocio on line, donde la comunicación deja ya de
contar con un soporte físico para promover una relación puramente virtual.
2.Movilidad geográfica. Las grandes compañías, en especial, las
multinacionales diversifican el número de localizaciones en forma proporcional
a los mercados a los que acceden, tanto a nivel comercial como fabril. Sin
embargo, no es un fenómeno que atañe solo a los grandes. Las de menor tamaño
también tienen mucho que decir en este terreno. Poseen, cada vez más, intereses
comerciales, de compra o bien productivos en otras ubicaciones ajenas a su país
de origen.
3.Experiencia. La experiencia es un marcador de vida que resume
el potencial de un individuo, las actitudes y la capacidad de adaptación, con
garantías, a un nuevo puesto de trabajo. Las empresas ven en dicho historial
una imagen diáfana que describe las habilidades del profesional y de sus
competencias. Las metas obtenidas con anterioridad en otros desempeños, son la
muestra palpable de una actitud ante los desafíos laborales que una entrevista
no puede detectar. La experiencia profesional sirve, qué duda cabe, para
despertar el interés de la futura compañía porque dibuja de forma clara y sin
ambages los hitos alcanzados por el profesional a lo largo de su trayectoria
laboral.
Quizás el gran talón de Aquiles
de la experiencia sea el estrecho margen que fijan las empresas pues demandan
perfiles muy competitivos que incluyan juventud, alta formación y una
experiencia sólida y demostrable.
4.Faceta internacional. Para las empresas españolas la internalización ha
mutado, pues de ser una alternative en period de crisis, a pasado a
constituirse como una vía segura para crecer orgánicamente y ganar tamaño.
La internacionalización ha sido
el resultado de un cambio de tornas en la empresa española, espoleada por la
crisis y convertida en mandamiento durante la recuperación. Las compañías,
tanto grandes como medianas, buscan un nuevo profesional que demuestre una
visión más global del mundo y, por tanto, adecuada a la actual realidad
Empresarial que traspasa fronteras
En la actualidad, la
internacionalización se ha convertido en una nueva vía de negocio para la
empresa española que ha perdido el temor a saltar al exterior después de
comprender los amplios beneficios que comporta.
5.Flexibilidad, polivalencia
laboral y habilidad multidisciplinar. La polivalencia laboral o flexibilidad funcional es la capacidad que
tiene un trabajador para desempeñar funciones, tareas o roles diferentes a los
expresamente asignados a su puesto de trabajo. En la actualidad se ha
convertido en una herramienta muy útil para enseñas que necesitan ser ágiles y
adaptarse a nuevos tiempos, especialmente, tras las profundas reestructuraciones llevadas a cabo
recientemente por las organizaciones empresariales
6.Habilidades relacionales y
comunicativas. La importancia de las
habilidades relacionales y comunicativas es capital a la hora de satisfacer las
necesidades de los clientes. Tanto o más que la capacidad de gestión.
Precisamente de la experiencia
del cliente y de la guía de equipos humanos a nivel interno, dependerá el que se
cumplan los servicios o incluso superan las expectativas de nuestros clientes.
7.Adaptabilidad, autoaprendizaje y capacidad
de reciclaje. La adaptabilidad, el
autoaprendizaje y la capacidad de reciclaje forman parte de las denominadas
‘habilidades mínimas’ que deben conformar la identidad profesional. Hay que
considerar como clave las capacidades personales, el valor de reinventarse, el
sentido de la iniciativa, el espíritu emprendedor y el aprender a aprender ante
las adversidades y retos del mercado. En este sentido, relaciona versatilidad,
flexibilidad y polivalencia con “empleabilidad y talento”.
Para el éxito laboral serán más
aptas las personas camaleónicas, capaces de cambiar la piel, de adaptarse
eficazmente a los cambios, asumir distintas funciones, entender las
transformaciones sociales y ofrecer alternativas, en definitiva, de mimetizarse
con el ambiente que le rodea.
8.Creatividad e innovación Para la mayoría de expertos, creatividad e
innovación, es decir, la capacidad de diferenciarse del resto, debería figurar
en el ‘top of mind’ de cualquier profesional y empresario, pues el camino para
generar y fomentar el talento es la clave del éxito para que el mercado laboral
avance, ofrezca soluciones a las necesidades presentes y se adelante al
futuro.
9.Idiomas Si bien el tema de los idiomas y el aprendizaje de
otras lenguas han mejorado en los últimos años, la verdad es queda mucho por
hacer para equipararnos a otros países. -Se trata de “una barrera por la que
debemos seguir luchando”-.
Actualmente, el dominio de idiomas, y no solo de un
segundo idioma, se considera como “algo totalmente necesario” por lo que se
sitúa como un “requisito indispensable”.
10. Capacidad de trabajo en un
entorno cambiante.
Los expertos advierten que el entorno empresarial se ha vuelto más
voluble que nunca, casi disruptivo. En este escenario, no se perdona el
estancamiento. El dicho de renovarse o morir está más vigente que nunca en la
actividad profesional. Por este motivo, “la formación se transforma en la herramienta
de valor estratégico”.
De este modo, aquella persona que
no sea capaz de adaptar su talento a un entorno mutable “está muerta” y
“perderá su empleabilidad interna y externa” añade. Los trabajadores tienen que
saber aceptar el cambio como algo permanente que traerá progreso pero que
obligará a una continua redefinición, para así poder adaptarse cognitiva y
emocionalmente a las nuevas exigencias de trabajo.
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